25
May
IMG_8550

Impulsando la motivación

Recientemente, recibimos un e-mail de los hermanos Gamarra (de 14 y 16 años). Habían participado en verano en los cursos gratuitos que dimos en Espacio Open. En concreto, estuvieron haciendo proyectos algo más avanzados que el resto con Arduino y App Inventor. Empezaron con un simple sensor de presión reproduciendo sonidos con un zumbador y al final acabaron haciendo un completo piano con su propia app en la tablet. Con este e-mail querían hacernos saber que una vez acabado el taller lo aprendido no quedó en agua de borrajas, siguieron investigando por su cuenta para poder hacer una app más completa y posteriormente presentarla como proyecto en la asignatura de Tecnología de su colegio.

Nos hizo mucha ilusión que hubieran seguido investigando por su cuenta por lo que les pedimos que nos hicieran una breve descripción de la aplicación.

“Empieza en la pantalla del piano (cosas del appinventor), pero dadle al botón amarillo de bueltatu. Aparecen cuatro cuadrados, empezaré con el de la bombilla:

Screenshot_2015-02-24-18-09-40

Aparecen tres botones, con los que puedes encender/apagar los leds azules. También sale “hautatu programa”, con lo que puedes elegir un “programa” (todavía son muy cortos y bastante useless). El BT debería conectarse solo y desconectarse cuando le des a bueltatu/bueltatu argi gabe (obvio lo que hace no?).

Screenshot_2015-02-24-18-09-47

El símbolo de colores es simplemente una tabla donde eliges un color para el led RGB. Puede que algo no funcione como debería, porque es de esos que hay una patilla positivo y los demás funcionan a analogWrite, pero bueno.

Screenshot_2015-02-24-18-10-20-1

El piano es lo que ya sabes, pero con la opción de reproducir la canción de Mario (y pararla dándole a gelditu) y la de Star Wars (con dos leds rojos que se encienden y se apagan). Aviso: la de Star Wars solo se puede parar en determinados momentos (ver arduino y donde ponga if (Serial.available() > 1) {break; } es cuando se puede, sorry).
La bola de billar es símplemente 8 leds que puedes ir encendiendo con unos botones de más y menos.”

En cuanto al circuito, lo han diseñado con fritzing, un programa intuitivo que cumple a la perfección la finalidad para la que se creó.

fritzing_bb

Es esta curiosidad por descubrir y afrontar nuevos proyectos la que buscamos despertar en los participantes. En una semana, se pueden aprender determinadas cosas, y familiarizarse con el uso de una serie de herramientas. Al mismo tiempo se relacionan con chicos y chicas de su edad que comparten los mismos gustos. Es decir, es una experiencia muy buena, pero lo que la hace realmente completa, es cuando una vez acabado el curso deciden seguir aprendiendo por su cuenta.
Buen trabajo chicos, seguid así.

Comments ( 0 )